Uncategorized

¿Que es Blockchain?

Al hablar de Blockchain, lo primero que se viene a la mente es su aplicación en el BitCoin, pero este no es su único uso.

 

Vector de Fondo creado por Kerfin7 - www.freepik.es

El Blockchain como su nombre lo indica en inglés (Cadena de Bloques) consiste en un bloque de información único el cual está conformado por:

  • Una cantidad de registros o transacciones validas
  • Información referente al bloque
  • El Hash, el cual es su vinculación con el bloque anterior y con el bloque siguiente, un código único que funciona como huella digital del bloque.

El uso de esta tecnología se explica en que la información esta descentralizada y distribuida en varios nodos, por tal razón, hace que sea difícil de modificar sin que el sistema identifique este cambio, ya que, al alterarse el bloque, no “encajaría” entre los bloques que se encuentra, pues su código cambiario. De tal forma, la certificación de integridad y autenticidad de la información ya no depende de una entidad ni de seres humanos que den fé de la misma, sino que depende de varios usuarios o dispositivos que la están “observando” constantemente..

Este sistema es difícil o imposible de hackear, por la misma estructura que lo soporta, en la cual participan muchos dispositivos que alojan la información y sus respectivas copias.

 

Su uso en el futuro no muy lejano será indispensable para muchos procesos, tales como el registro de historias clínicas, cuentas bancarias, documentos de identificación, certificados y demás.

Autor:

Fabio Alexander Vargas Cárdenas
Articulo presentado para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Ingeniería de las telecomunicaciones

Fuentes:

Pastorino, C. (4 de septiembre de 2018). https://www.welivesecurity.com/. Obtenido de https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/09/04/blockchain-que-es-como-funciona-y-como-se-esta-usando-en-el-mercado/

 

 

Deja un comentario